LOS CÁRTELES INGRESAN ARSENAL A MÉXICO POR PARTES

ARSENAL

Los cárteles de las drogas mexicanos le están dando vuelta a la ley en Estados Unidos para hacerse de armas, denunció Kristen Rand, directora del área legal del Violence Policy Center (VPC), una organización dedicada a promover normas para restringir la venta ilegal de pertrechos.

 

Refirió que las autoridades norteamericanas han observado en los últimos meses un auge en el mercado de partes de armas, ya que bajo las leyes locales estos componentes no son considerados armamento, por lo que si una persona es detenida con decenas de ellos, no está cometiendo delito.

 

“Los traficantes las transportan a México y las ensamblan, así le están dando la vuelta a la ley. El mercado está enfocado en las estructuras —la caja que contiene el cargador, el gatillo y el percutor— de las metralletas AR15”, detalló.

 

LOS COMPRADORES HORMIGA QUE TRABAJAN PARA LOS CÁRTELES EN EU TRANSPORTAN LOS COMPONENTES Y LOS PASAN SIN PROBLEMAS POR LA FRONTERA.

 

 “Es un gran problema, pues en la aduana es difícil que los agentes identifiquen entre un montón de fierros las partes de las armas”, señaló.

 

La falta de reglamentación en EU complica la situación, porque mientras las empresas que manufacturan o importan armas están obligadas a identificarlas, esto no aplica para los componentes.

 

LOS ENSAMBLAN EN MÉXICO

Autoridades de la Unión Americana han detectado un mayor traslado de componentes por parte de grupos criminales para ensamblarlos en México.

 

En los últimos meses, las autoridades norteamericanas han observado un auge en el mercado de partes de armas; empero, bajo las leyes estadounidenses estos componentes no son considerados armas, por lo que si una persona es detenida con decenas de ellos, no está cometiendo ningún delito.

 

LOS CÁRTELES DE LA DROGA SE ESTÁN BENEFICIANDO DE ESTO, COMPRANDO ESTAS PARTES Y MANUFACTURANDO SUS PROPIAS ARMAS.

 

“Los traficantes han estado comprando estas partes, las transportan a México y las ensamblan; así le están dando la vuelta a la ley”, expresó Kristen Rand, directora del área legal del Violence Policy Center (VPC) dedicada a promover leyes que restrinjan la venta ilegal de armas.

 

Rand explicó que recientemente “vemos estructuras de armas -la estructura es la caja que contiene el cargador, el gatillo y el percutor. Algunos son importados y otros hechos aquí en EU, parece que el mercado está muy enfocado en las estructuras de las metralletas AR15, hay compañías que se dedican exclusivamente a eso”.

 

Los compradores hormiga que trabajan para los cárteles están comprando en Estados Unidos los componentes de las armas y las pasan por la frontera: “Se está convirtiendo en un gran problema, pues en la aduana es difícil que los agentes identifiquen entre un montón de fierros, las partes de las armas”, dijo Rand.

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta