En esta entrada de 2014, el químico Grigory Rodchenkov menciona una reunión con “Mutko”, aparente referencia al entonces ministro de Deportes y actual viceprimer ministro ruso. Credit Hilary Swift para The New York Times
Durante prácticamente toda su vida, el químico ha escrito su diario personal. Su rutina diaria incluía registrar adónde iba, con quién hablaba y qué comía. En la parte de arriba de cada página del día escribía su presión sanguínea.
Dos de esos diarios, llenos de notas escritas a mano, ahora son pruebas clave que podrían causar que Rusia sea vetada de participar en los próximos juegos olímpicos.
El químico es Grigory Rodchenkov, quien durante años ayudó a que los atletas rusos tuvieran una ventaja con el uso de sustancias prohibidas como jefe del laboratorio antidopaje de Rusia, y sus diarios —de los años 2014 y 2015, antes de que huyera a Estados Unidos— dan nuevos detalles sobre el esquema con el que los deportistas de ese país hicieron trampa durante las últimas olimpiadas de invierno y hasta qué punto el gobierno y funcionarios olímpicos estuvieron involucrados.
Sus notas, vistas en exclusiva por The New York Times, muestran un tema clave para los oficiales del comité olímpico: qué papel desempeñó el Estado ruso en el fraude deportivo. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha indicado en los últimos días que las notas son auténticas y que probablemente serán utilizadas para decidir cómo castigar a los funcionarios del deporte en Rusia.
Art{iculo completo en: https://josecardenas.com/2017/12/los-diarios-del-dopaje-las-notas-revelan-las-trampas-los-atletas-rusos/