José María Guizar, Valencia, “El Z-43” identificado por la autoridad federal como el último de la organización criminal de Los Zetas fundador en activo, fue arrestado en un operativo implementado el pasado viernes en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.
Según Milenio, el capo se encontró viviendo seis meses en la capital de la nación desde el pasado agosto, pagaba mensualmente 20 mil pesos para mantenerse oculto en una suite de un hotel en la colonia Roma.
El “Z-43” tendía a operar desde la Ciudad de México y mantenía el control del cártel en todo el país, consiguió permanecer durante seis meses desapercibido al estar siempre solo y sin escoltas que lo acompañaran.
Su gusto por los caballos y las apuestas llevaron a “El Z-43” a buscar distracción en el Hipódromo de las Américas, en donde fue detectado por las autoridades federales que le siguieron la pista e implementaron el operativo que logró su captura.
José María tomó la decisión de refugiarse en la Ciudad de México, para pasar desapercibido, ya que en la zona en donde operaba, su rostro era muy conocido, ya que “El Z-43” es considerado uno de los fundadores de la organización criminal que surgió como un grupo armado del Cártel del Golfo integrado por exmilitares que tiempo después lograron su independencia, liderados por Arturo Guzmán Decena, “El Z-1”.
El gobierno federal dio a conocer en 2012 que “El Z-43” integraba la lista de los 122 objetivos de las autoridades mexicanas y en 2014 el departamento de Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares como recompensa por información que permitiera su captura. Foto: El Imparcial