Los pisos de concreto, todo lo que hay que saber

El concreto es una opción muy económica a la hora de elegir un material para revestir el piso. Los pisos de concreto son muy utilizados en instalaciones industriales, pero debido a su versatilidad pueden ser instalados en hogares, oficinas, comercios y toda clase de lugares.

Se trata de recubrir el piso con una mezcla de concreto de unos 8 cm de espesor, para ello se utiliza una técnica especial que tiene en cuenta las propiedades del concreto a la hora de secar. El concreto pulido es algo muy sencillo de instalar si se tiene el conocimiento, pero puede ser contraproducente hacerlo por manos inexpertas.

Es muy importante para los pisos de este material, realizar el pulido y abrillantado de manera profesional, para aumentar el brillo, dar mayor luz al piso y mejorar el aspecto de la superficie. Los pisos de concreto y cemento adquieren una mejor categoría con el pulido y abrillantado, con este procedimiento pasan de ser pisos corrientes a sofisticados.

El concreto pulido tiene una apariencia excelente y puede ser utilizado en decoraciones minimalistas y elegantes. Luce parecido al granito, además, el brillo de espejo le da un aspecto elegante y detallista. Hay varias opciones, veamos algunas.

 

Opciones para escoger

  • Natural. El piso se puede dejar del mismo color del material, por lo general es un gris claro, pero puede variar de acuerdo al tipo de concreto usado. El concreto natural da un aspecto sobrio y delicado que puede adaptarse a estancias minimalistas.
  • Unicolor. En el momento de hacer la instalación, se puede añadir un pigmento especial para añadir color. Este color puede ser cualquiera, de esa forma se puede elegir de acuerdo al estilo que se requiera.
  • Marmoleado. El efecto marmoleado se logra en el momento de añadir el pigmento, se trata de aplicarlo en menor cantidad y en lugar de mezclarlo hasta unificar, se hace de manera que forme vetas. Esta opción es muy hermosa y muy popular, ya que al realizarle el pulido de pisos, adquiere una apariencia parecida al mármol.
  • Concreto oxidado. Se trata de aplicar una solución líquida que hace una reacción química con el concreto y transforma el color, dando una apariencia única. Realizando el oxidado con creatividad, es posible hacer combinaciones de colores y diseños realmente hermosos. El efecto es permanente, perfecto y muy detallista.
  • Concreto estampado. Ésta es una opción muy en tendencia, debido a la belleza del acabado final y a la gran cantidad de opciones disponibles. Se trata de colocar unas plantillas al concreto todavía húmedo, de esta manera le queda impresa la forma que tenga la plantilla. Con esta técnica se hacen pisos con apariencia de empedrado, ladrillos, madera, etcétera.

                                                                                                                                     

Ventajas

Las ventajas del concreto pulido son muchas, vamos a repasar algunas:

  • Es muy económico. Ya se dijo antes, pero hay que destacar que la diferencia entre los precios del concreto y otras opciones para pisos es muy grande. Es la opción más barata del mercado.
  • Es un material común. El concreto es un material muy utilizado en la construcción, por lo tanto, hay mucho personal capacitado para instalarlo. Esto también significa que la instalación es más económica.
  • Es muy bello. La superficie queda muy lisa, con un acabado excelente y el color es muy definido. Luce muy bien en cualquier ambiente.
  • Es muy higiénico. Al no tener hendiduras ni huecos, la suciedad no se acumula. Es muy buena opción para hospitales, colegios, guarderías y cualquier lugar que necesite una buena higienización.
  • Es muy fácil de limpiar. Por las características del material, se limpia con mucha facilidad, además se puede usar casi cualquier producto de limpieza, ya que no se daña con agentes abrasivos comunes. También se puede lavar con chorros de agua, ya que es impermeable.
  • Poco mantenimiento. Después de instalado y pulido, sólo hay que barrerlo y limpiarlo superficialmente. Los servicios de pulido de pisos garantizan que lucirá brillante como espejo, sin ningún procedimiento adicional.

                                                                                                                       

Procedimiento de pulido

Lo primero que hay que hacer es el desbastado del piso. Este proceso se hace mediante una máquina especial que quita la capa superficial del piso, de esa forma se eliminan los desniveles indeseados.

Posteriormente, se hace el pulido con cabezales de diamante; esto se hace con discos de diferentes grados hasta que los poros queden totalmente cerrados. Después de esto, la superficie queda lisa al tacto.

Por último, se aplica el sellador, éste es un producto que rellena cualquier pequeño espacio en el concreto y permite el pulido de espejo característico.

Éste es un procedimiento que debe encargarse a empresas especializadas y con suficiente experiencia, como Pulido de Pisos Acme, que cuentan con el personal cualificado y el equipo idóneo para renovar, reparar, pulir y abrillantar los pisos. De esa manera, se garantiza que el resultado sea de alta calidad.

 

Ideas para decorar con pisos de concreto pulido

Para un salón recibidor, se puede instalar un piso en color tierra. Esto dará una apariencia cálida y hospitalaria que irá muy en consonancia con esa estancia. Se puede combinar con muebles de cuero en colores claros y macetas con plantas altas.

Para el baño, es una excelente opción instalar un piso de concreto al natural y pulido profesionalmente. El concreto tiene un tono claro natural que da sensación de amplitud y luce muy limpio e higiénico, lo cual es ideal para un cuarto de baño. Además, es resistente al agua, lo cual permite instalarlo en la zona de la ducha. Se puede combinar con piezas sanitarias en colores claros y accesorios de colores fuertes.

En la cocina, el concreto pulido es una excelente opción, ya que es resistente, lavable y hermoso. Instalar un piso de concreto en un color fuerte que combine con los muebles y los electrodomésticos, es muy buena idea. Por ejemplo, un piso en color marrón con vetas más oscuras, combinado con madera, es una opción excelente.

Un comedor lucirá muy hermoso, con una base en color claro, puede ser blanco, y realizarle unas vetas grises que den una apariencia de mármol. Luego, hacerle el pulido de pisos y la apariencia será de gran elegancia. Combinar con unos muebles de madera negra y cuadros de pinturas abstractas.

Una opción muy popular es darles aspecto rústico a las estancias. Se puede instalar un piso de concreto con apariencia de madera y decorar con muebles de metal y madera. Esto es una alternativa muy creativa para casas en el campo o de playa.

Noticias relacionadas