Ivette Sosa*
Quien agrede a una mujer nos agrede a todas, ¡ya basta!, dijo apenas en febrero pasado la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Violencia que, en México, se ha agudizado tras confinamiento obligatorio por pandemia de coronavirus.
Empero, este viernes 15 de mayo, Andrés Manuel López Obrador , el presidente que siempre tiene “otros datos”, sus propios datos, los que le acomodan para tratar de tapar los sistemáticos fracasos de su Gobierno de la 4T, aseguró que el 90 por ciento de las llamadas sobre violencia de género que aparecen en los reportes oficiales, son falsas.
Una vez más…
El mandatario que gusta de insultar a la prensa (nacional e internacional) porque no le aplaude como foca, como lo hace alguno que se sienta hasta adelante durante sus conferencias, desdeña los propios datos oficiales.
Según éstos, las llamadas consideradas procedentes e improcedentes, es decir, reales o falsas, indican que las improcedentes que registró el 911, de enero a marzo de 2020, es el 77%, un porcentaje que, por fortuna, va a la baja cada año.
No obstante, el presidente olvidó, no sabe o, peor aún, no quiere saber que ninguna de estas llamadas aparecen en los reportes oficiales que se publican cada mes.
De hecho, los reportes del SESNSP son claros hasta para la persona más iletrada.
En su explicación de por qué algunas se señalan como improcedentes: Se refiere a las llamadas recibidas en los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (calle) que no se canalizan a ninguna corporación, al tratarse de bromas o hechos falsos.
De tal suerte que todos los reportes improcedentes quedan fuera del registro de llamadas reales y no se muestran en las estadísticas oficiales de reportes procedentes.
Ello significa que el reporte de llamadas al 911 por violencia contra las mujeres que el SESNSP publica son reales y, lamentablemente, han ido al alza.
Así, el reporte mensual de SESNSP sobre las llamadas al 911 que tienen que ver con violencia de género (con datos hasta marzo), refieren que de los casi 4 millones de llamadas reales, el 7.56 por ciento corresponden a diversos “incidentes de violencia contra las féminas”.
Resulta alarmante que el presidente de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, en dos semanas, sea la tercera vez que rechaza las cifras de aumento de violencia contra las mujeres durante la cuarentena por la emergencia sanitaria que vivimos.
Preguntamos
¿Acaso machista?, que es quien defiende la arcaica idea de superioridad natural del hombre sobre la mujer o da muestras de ello con su comportamiento.
¿Acaso misógino?, es decir, la aversión y odio hacia las mujeres o niñas, que puede manifestarse de diversas formas, entre ellas la denigración, discriminación y violencia contra la mujer.
Y es violencia no reconocer la realidad y no atender esta brutal problemática que debiera estar contemplada en la agenda de Seguridad Nacional, y no dentro de los vituperios mañaneros del palaciego mandatario.
*Periodista-Investigadora; Premio Nacional de Periodismo