Marco Antonio Escobedo
Recientemente se dio a conocer el caso de un niño de 3 años que se convulsionó en la avenida Costera Miguel Alemán de la ciudad de Acapulco, en Guerrero, donde los paramédicos de la Cruz Roja que fueron llamados para su atención médica, se negaron a trasladarlo una hospital cercano por “falta de seguro médico”.
Hoy una madre denunció a diarionoticiasweb.com que pasó por una situación similar con su hijo en Acapulco.
Adela Palma, cocinera doméstica de la colonia Electricistas , cuenta que su hijo Carlos Daniel Escobedo, hoy de 20 años, un sábado por la tarde del año 2010 de repente se empezó a sentir mal, por lo que se recostó para tratar de descansar. “Él es raro que se enferme, en ese momento me contó que se sentía mal y le dije que fuera a descansar a su cama y lo hizo”, narró Palma.
“ME COBRABAN POR EL TRASLADO”
“Después de unas horas de descanso mi vástago comenzó a gritar de dolor, por lo que opté por llamar a la Cruz Roja. Pasaron unos minutos y a mi casa (hecha de cartón y lámina) llegó una ambulancia de la Cruz Roja con 2 sujetos que la conducían, a los cuales les supliqué trasladaran a mi hijo a al hospital más cercano. Ellos me pidieron mil pesos para poder llevar a mi hijo al hospital más cercano”, contó.
Narró: “En ese momento sólo tenía 300 pesos los cuales se los ofrecí a los conductores de la ambulancia, quienes se negaron a llevar mi hijo agonizante al hospital. A pesar de mis suplicas , los conductores de la ambulancia se retiraron del lugar”.
“Unas horas más tarde llevé, como pude, a mi hijo a un hospital del Seguro Social y ahí me indicaron que era muy grave lo que tenía. Estuvo varios días ahí y por fortuna se recuperó”, afirmó.
ALIVIAR EL PADECIMIENTO DE LOS HERIDOS DE GUERRA
La Cruz Roja Mexicana fue fundada el 21 de febrero de 1910 y lo que nació con el ánimo de aliviar el padecimiento de los heridos de guerra, se ha vuelto una Institución que supuestamente trata de aliviar el sufrimiento de los seres humanos en una gran diversidad de situaciones.
En la actualidad, está presente en más de 180 países bajo el símbolo de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y cuenta con más de 100 millones de voluntarios que trabajan en el mundo movilizando el “Poder de la “Humanidad”.
“La Cruz Roja señala en su página de Internet que el servicio de ambulancias es una red de servicios médicos de emergencia, para apoyarte en caso de que resultes lesionado o enfermo en forma repentina. Solo en estos casos es gratuito. Así que con estos sucesos este organismo estaría violando sus propias reglas Internas”, opina Palma, quien dice que a pesar de lo que le hicieron los conductores de esa ambulancia, ella sigue donando a la Cruz Roja en sus colectas de dinero cada año.
¿Tú qué opinas de estos hechos? ¿Has vivido un caso similar?