Consuelo Loera, mamá del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, quien fue condenado por la justicia de Estados Unidos a cadena perpetua, ya habló con él por teléfono, esto luego de que en junio pasado el gobierno de ese país le negara la Visa para visitarlo. “La señora se sintió muy fortalecida”, afirma el abogado José Luis González Meza. Vía telefónica desde la prisión en Colorado llegó la voz de “El Chapo” Guzmán hasta la comunidad de la Tuna, en el mexicano Sinaloa, donde vive su madre, para decirle que se encontraba bien.
“Lo han tratado mejor que en Manhattan, ya lo sacan una hora para hacer ejercicio”, cuenta el abogado. El litigante dice que en la primera llamada, el 19 de agosto, estaban también presentes las hermanas de Guzmán Loera y sus hijas más pequeñas, y una semana después, solo su madre le envió bendiciones.
“Como siempre, saludos cariñosos, oraciones, que lo tiene en oración no solo aquí sino en varias iglesias en México y Estados Unidos”, cuenta el abogado.
Además , indica el defensor de la familia, la mujer de 91 años le dijo a Joaquín Guzmán que su lucha no ha terminado. A través de sus abogados, la mamá del “Chapo” Guzmán le envió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a cuatro funcionarios del gabinete una nueva carta expresándoles su interés de que su hijo sea repatriado a este país.
Con ese objetivo, los defensores buscaron nuevos amparos ante la Suprema Corte de Justicia argumentando que la extradición estuvo fuera de la ley.
¿Qué opinas?