“Mamá Rosa”, fundadora del polémico albergue La Gran Familia, muere de un derrame cerebral

 

Rosa Verduzco, conocida como Mamá Rosa, quien era la responsable del albergue infantil La Gran Familia en Zamora, murió el pasado domingo en la Ciudad de México.

Verduzco, de 84 años, falleció aproximadamente a las 14:o0 horas a causa de un derrame cerebral en el Instituto Nacional de Cardiología.

En 1973, la Gran Familia se constituyó como asociación civil y quedó a la cabeza Rosa del Carmen Verduzco. A partir de esa fecha miles de niños y adolescentes pasaron por ese albergue. Alcaldes, gobernadores y políticos importantes reconocieron la labor de Mamá Rosa, a quien le dieron importantes donaciones económicas.

La Jefa, como también la llamaron los integrantes de La Gran Familia, inició su trabajo de atender a niños desprotegidos desde 1947, cuando contaba con 13 años, hasta 2014 cuando un operativo de la Procuraduría General de la República (PGR) intervino el inmueble donde residía con los menores bajo su cuidado y personal de apoyo.

Para algunos, Rosa Verduzco fue artífice y cómplice de  múltiples casos de abusos hacia infantes y jóvenes desprotegidos y vulnerables; para otros, un alma caritativa que invertía su tiempo y sus recursos en el cuidado de seres humanos olvidados por la sociedad.

La autoridad dictaminó que Mamá Rosa era inimputable, en tanto que sólo dos de ocho personas detenidas en el operativo efectuado en 2014 fueron consignados; en tanto, los menores que residieron bajo su techo retornaron con sus padres, en los casos donde éstos lograron acreditar la filiación, o fueron acogidos en el sistema estatal para niños vulnerables.

Noticias relacionadas