‘María’ dejó casi 5 mil muertos en Puerto Rico, revelan expertos

 

La cifra de muertos por el paso del huracán ‘María’ en Puerto Rico el año pasado puede ser de más de 4, 600 fallecidos, muy por encima de los 64 que fueron reportados oficialmente, según un estudio publicado este martes en la revista científica New England Journal of Medicine.

 

“Nuestros resultados indican que la cifra oficial de 64 es una sustancial infravaloración de la verdadera mortalidad tras el huracán María”, indicó el estudio elaborado por la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en colaboración con las universidades Carlos Albizu y Ponce en Puerto Rico.

 

INUNDACIONES CATASTRÓFICAS

Con vientos sostenidos de casi 250 kilómetros por hora y fuertes lluvias que causaron inundaciones catastróficas, hubo muchas maneras de que el huracán causara muertes entre el 20 de septiembre, fecha en que la tormenta tocó tierra en la isla caribeña, y diciembre de 2017, se explica en el reporte.

 

Otras investigaciones independientes estimaron el balance de muertos en cerca de 1,000, pero las últimas estimaciones compiladas por los expertos elevaron la cifra a 4, 645 fallecidos entre el día de la tormenta, el 20 de septiembre, hasta el 31 de diciembre de 2017.

 

En 2005, el poderoso huracán Katrina, el que más ha costado en la historia estadounidense, registró un balance de muertos mucho menor, estimado en 1, 833 personas.

 

 

PREPARARSE PARA DESASTRES FUTUROS

La mayoría de las víctimas fatales causadas por María se debió a la interrupción en los servicios de salud a raíz de los cortes de energía y el bloqueo o destrucción de carreteras, según el estudio publicado en el diario de medicina The New England Journal of Medicine.

 

“Aproximadamente un tercio de las muertes posteriores al huracán fueron reportadas por familiares como causadas por un acceso tardío o impedido a la atención médica”, agregó el informe.

 

En la primera reacción del gobierno local tras la difusión del estudio, Mercader indicó que tanto este reporte como otro encargado por el ejecutivo puertorriqueño a la Universidad George Washington “nos ayudarán a prepararnos mejor para desastres naturales futuros y prevenir la pérdida de vidas”.

Noticias relacionadas

Comenta