La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de ganar 108 mil 248 pesos mensuales cuando sea Presidente de México y que ningún funcionario pueda percibir una cantidad mayor a esa, se dará a la tarea de afectar a 34 mil 559 trabajadores de la administración pública que hoy se encuentran por encima de ese monto.
El domingo, el virtual presidente electo se dio a la tarea de anunciar que sólo obtendrá 40% de lo que recibe el presidente Enrique Peña Nieto, quien se lleva 270 mil pesos mensuales. De acuerdo con un ejercicio de EL UNIVERSAL, con base en datos públicos, de los 1.87 millones de empleados del sector público, 1.8% gana por encima del sueldo que percibirá el próximo mandatario.
Los servidores públicos sujetos a la revisión de sus salarios y prestaciones trabajan en los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), en entes autónomos, entidades de control directo y empresas productivas del Estado.
En las dependencias de gobierno se van a ajustar las percepciones de secretarios de Estado, subsecretarios, oficiales mayores, jefes de unidad, directores generales, directores generales adjuntos, subdirectores y jefes de departamento.
Directores de hospitales, universidades, escuelas, instituciones culturales, ciencia y radio también van a apretarse el cinturón.
El Consejo de la Judicatura Federal, Pemex y Hacienda cuentan con más empleados que rebasan el tope salarial de López Obrador.