Una fémina de 31 años, su hija de 6 años y un hombre de 47 años de edad fallecieron por lesiones provocadas por una garrapata; mientras que una mujer de 72 años está hospitalizada por la misma causa, su pronóstico, según los doctores, es reservado. Las cuatro personas son familiares, originarios del municipio de Tlahualilo, Durango.
Tal ha sido la preocupación causada por estos hechos que fue quemada la casa donde vivían las cuatro personas, después de que tres de ellas murieron por lesiones de garrapatas o rickettsia.
El piso, paredes, muebles y principalmente colchones se encontraban infestados de manera grave, comentó la directora de los Servicios de Salud en Durango, la doctora Magdalena Centeno Tinoco.
Personal de la Secretaría de Salud tomó cartas en el asunto. Inicialmente se trasladó al domicilio donde vivía la familia infectada, llevaron líquidos especiales para la erradicación de la plaga; sin embargo al llegar se dieron cuenta rápidamente de la gran cantidad de garrapatas que había en el lugar, así que optaron por calcinar el inmueble con la intención de acabar la plaga en su totalidad.
El incendio de la casa debía realizarse con las debidas precauciones, incluso se requirió la colaboración de bomberos. Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria cercaron el área para poder quemar. Posteriormente, bomberos de Tlahualilo llegaron para apagar el fuego y así evitar que el fuego se propagara.
¿Qué enfermedad provoca la garrapata y cómo se previene?
La garrapata o rickettsia provoca una enfermedad llamada rickettsiosis, transmitida por picaduras.
Sus signos y síntomas son: alta temperatura, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómito, escalofríos, dolor muscular y manchas rojas en la piel.
En caso de sospechar que hay garrapatas en el entorno, se recomienda: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de tocar mascotas; bañarse y cambiar la ropa diariamente.
En caso de encontrar garrapatas dentro del hogar, se debe fumigar con deltametrina. Para más información es pertinente consultar a un veterinario profesional para eliminar las garrapatas.