¿Mataron a Iván Archivaldo y detuvieron a Ovidio Guzmán?

Ivette Sosa

La información, de los gobiernos estatal de Sinaloa, como del federal, de la Cuarta Transformación, generaron controversia tanto por lo que se informó (a cuentagotas y de manera sesgada) como por los evidentes vacíos informativos.

 

La agencia internacional de noticias Reuters reportó que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, fue liberado, tras una balacera en Culiacán, Sinaloa.

 

Ello, tras entrevistar a Alfonso Durazo, secretario federal de Seguridad Ciudadana (SSC), quien arguyó que se tomó tal decisión para proteger vidas.

 

En respuesta a esta información, José Luis González Meza, abogado defensor de la familia de El Chapo Guzmán Loera, dijo que Ovidio Guzmán López se encuentra libre y en buen estado de salud.

 

¿QUIÉN ES OVIDIO?

Ovidio Guzmán López es uno de los cuatro vástagos del segundo matrimonio del Joaquín Guzmán con la señora Griselda López Pérez.                                                                                   

Es hermano de Joaquín, Griselda y Édgar Guzmán, quien  presuntamente fue asesinado por sicarios del Cártel de los Beltrán Leyva.

 

A decir de información que publica un blog informativo argentino, que asegura entrevistó a Ovidio, de 28 años,  él dijo ser oriundo de Badiguarato, Sinaloa.

 

Se describe como una persona sencilla, a la que no le gustan los lujos ni los carros deportivos, sino los equinos y los gallos finos.  

 

Autoridades nunca detuvieron a Ovidio Guzmán López, dice abogado de El Chapo

 

LLEGA INFORMACIÓN A NUESTRA REDACCIÓN

En varios correos, diarionoticiasweb.com recibió información de varios cibernautas que señalaban, de manera textual:

“Las fuerzas federales han detenido a Ovidio Guzmán y matado a Iván Archivaldo”.

“De ahí -argumentaban-, la escalada de violencia y balaceras por todo Culiacán, porque los malandros querían rescatar el cuerpo de Archivaldo”.

 

 

​Iván Archivaldo Guzmán

Es hijo de Joaquín Guzmán Loera y María Alejandrina Hernández; nació en 1983.

 

El Chapito, como se le apoda, está identificado por las autoridades mexicanas y estadounidenses como parte del Cártel de Sinaloa.

 

En la Unión Americana es acusado de lavado de dinero, producto del narcotráfico, y está en la mira de las autoridades por presuntamente introducir mariguana, metanfetaminas, heroína y cocaína a EU.

 

En el año 2005, fue aprehendido en un operativo en el municipio de Zapopan, en Jalisco, y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, La Palma, acusado de lavado de dinero.

 

En 2008, tras desestimarse las pruebas en su contra, fue liberado.

 

El Chapito, en contraste con Ovidio Guzmán, presume su onerosa vida en redes sociales, en las que exhibe lujosas joyas y armas y costosísimos autos.

 

El cuestionamiento ahora es, ¿Es verdad que murió Iván Archivaldo?

 

SE TRASTOCA EL ESTADO DE DERECHO

Está claro que ningún gobierno debe permitir niveles de violencia como los que ayer se vivieron en Culiacán y ésta semana y los últimos meses y años en varias entidades del país.

 

Ello abona a la zozobra en la que vivimos los ciudadanos de a pie, aunado a ello, los vacíos informativos, la información sesgada, la falta de un liderazgo que pida calma, pero que también ofrezca, no sólo prometa, seguridad, paz y tranquilidad.

 

Lo que ayer vivió Culiacán es una clara muestra de cuando se trastoca el Estado de Derecho y reina la ingobernabilidad e incertidumbre. O, peor aún, cuando el reinado del narcotráfico se apodera de las calles de nuestro país. 

 

Parafraseando a Rigoberta Menchú Tum, cómo podemos enfrentarnos al crimen organizado, si junto con el narcotráfico y la corrupción, han conformado “una fuerza que no es paralela al Estado (sino) un Estado dentro de él”.

Foto: milenio.com

 

Así fue la cruenta batalla en Culiacán, bastión de ‘El Chapo’ Guzmán (videos)

Noticias relacionadas

Comenta