May amenaza: “O me respaldan o Brexit se demorará meses”

 

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, advirtió que sería “un potente símbolo del fracaso político colectivo del Parlamento” que el Brexit se demore tanto que el país tenga que participar en las elecciones europeas de mayo, casi tres años después de que los británicos votaran para salir del bloque.

 

En un artículo en el Sunday Telegraph, May señaló además que si los legisladores no respaldan su acuerdo para el Brexit antes de la cumbre europea del jueves, “no dejaremos la Unión Europea durante mucho meses, si es que ocurre alguna vez”.

 

“Si la propuesta regresara al punto de inicio y se negocia un nuevo acuerdo, eso significaría una mayor extensión… La idea de que el pueblo británico vaya a los centros de votación para elegir a los MEPs (Miembros del Parlamento Europeo) tres años tras votar para salir de la Unión Europea prácticamente no vale la pena considerarse”, escribió.                                                                                                                                   

DIVORCIO CON BRUSELAS

Se espera que May vuelva a intentar lograr el respaldo parlamentario a su acuerdo de divorcio con Bruselas por tercera vez esta semana. En medio del bloqueo político, la Cámara de los Comunes votó a favor de solicitar una prórroga para el Brexit.

 

Esto evitaría una marcha caótica el próximo 29 de marzo, la fecha de salida prevista, aunque el poder de conceder o rechazar esa ampliación reside en la Unión Europea. La Comisión Europea dijo que el bloque consideraría cualquier petición, “considerando los motivos para y la duración de una posible extensión”.

 

Por ley, Reino Unido deberá salir de la Unión Europea el 29 de marzo con o sin acuerdo, al menos que se cancele el Brexit o asegure una prórroga.

 

May intenta persuadir a los opositores de su Partido Conservador y aliados parlamentarios para apoyar un acuerdo de retiro, que el Parlamento ya rechazó apabullantemente en dos ocasiones previas.

 

POR OTRO REFERENDO

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo el domingo que su partido está en contra del acuerdo de May, pero indicó que apoyaría una enmienda que respalde el pacto bajo la condición de que se considere en otro referendo.

 

Corbyn también escribió a los legisladores de todo el espectro político para exhortarlos a llegar a un acuerdo multipartidista.

Noticias relacionadas