José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda, destacó la postura de las bases priistas para abrirse a un candidato ajeno al partido y a un diálogo incluyente; además de referirse a quien será uno de sus principales rivales en la contienda electoral, Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Informativa Primera Emisión, sostuvo que “En el PRI se realizó una asamblea y se cambiaron sus estatutos para buscar una participación plural; en el otro caso lo resuelve una sola persona, sin negociar”.
“Un ejemplo que caracteriza a un régimen populista es que las decisiones las toma un solo hombre que se convierte en caudillo y busca que sus decisiones no sean cuestionadas. Es populismo en la forma unipersonal, casi casi de mesías”, enfatizó.
PREPARADO PARA UNA POSIBLE GUERRA SUCIA
El aspirante a precandidato priista agregó que está preparado para una posible guerra sucia, una vez iniciadas las campañas, pero aseguró que trabajará para que México sea un país que resuelva sus problemas a través de las instituciones.
Entre los retos de México, Meade hizo referencia a la inseguridad y la violencia derivada del narcotráfico. “La inseguridad tiene varias dimensiones, una tiene que ver con la forma en que se comercia las drogas hacia Estados Unidos, las diferentes rutas y un acceso masivo a armas que ha llevado a una mala combinación”.
MORELOS, JUÁREZ Y CARRANZA, SUS REFERENCIAS HISTÓRICAS
Alejado de un presidencialismo tradicional, Meade planteó un combate a la corrupción que realmente castigue a quienes infrinjan la ley, y convertir al país en uno que respete las leyes.
Meade habló que sus referencias históricas de políticos mexicanos son Morelos, Juárez y Carranza, por fomentar un país de instituciones que buscaron construir un México unido a partir de consolidar la Constitución.