José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador son los aspirantes a presidente de México con mayor presencia y cobertura en medios de comunicación al obtener 25.04 y 25.15, respectivamente, de presencia total en programas de radio y televisión, así lo reveló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al ampliar su reporte de monitoreo en el actual periodo de campaña.
Dicho reporte detalla que hasta el 15 de abril, los candidatos presidenciales tuvieron presencia en un total de 503 programas: 493 noticiarios y 10 de revista o espectáculos, en los que el tiempo condensado de transmisión de radio y televisión por candidatura presidencial, se refiere al tiempo que los programas dedicaron a los candidatos presidenciales.
En los primeros 17 días de campaña, Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Juntos Haremos Historia, tuvo una presencia total de 147 horas 14 minutos 50 segundos; mientras que José Antonio Meade de Todos por México, ocupa el segundo sitio con 146 horas, 37 minutos y 33 segundos, seguido de Ricardo Anaya, de Por México al Frente, con 139 horas, 57 minutos y 22 segundos.
En los últimos lugares se encuentran los independientes Margarita Zavala, con 100 horas 1 minuto 19 segundos, y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, con 51 horas, 38 minutos y 34 segundos.
En el tercer informe que el Instituto Nacional Electoral (INE) se dio a la tarea de presentar en su portal, de los resultados derivados del monitoreo que realizó la UNAM, dice que el tiempo total dedicado a las candidaturas hasta el 15 de abril fue de mil 025 horas, 48 minutos, 44 segundos. Se registraron también 34 mil 765 piezas de monitoreo para todas las candidaturas, de las cuales 26 mil 265 corresponden a radio y ocho mil 500 a televisión.
Además, la UNAM precisó que el tiempo total otorgado a las campañas en programas de espectáculos y revista fue de tres horas, 56 minutos, 55 segundos.
Los medios que presentaron la cobertura de las campañas de los presidenciales implicó el uso de los siguientes géneros periodísticos principalmente, siendo la nota informativa, la más recurrente.
Mientras que a nivel técnico, lo más usado en radio fue sólo cita y en televisión cita e imagen del aspirante presidencial.
Hasta ahora la candidatura con más valoraciones positivas en ambos medios fue la campaña que emprendió la coalición Morena–PES–PT, y la que tiene más valoraciones negativas en ambos medios fue la candidatura independiente de los dos contendientes presidenciales.