Mejora el medio ambiente en Buenos Aires, Santiago y Quito por confinamiento

 

Mientras continúa la cuarentena obligatoria por el brote global del coronavirus, son muchas las capitales de América Latina con mejoras sustanciales en el medio ambiente, y se nota a simple vista.

 

Pero, además de ver calles limpias, sentir el viento menos espeso, oler los árboles y no el nauseabundo smog, hay Gobiernos que ya registraron cómo mejoró la calidad del aire en los últimos días, y están tomando nota de ello.

 

Si bien la pandemia del covid-19 trajo una crisis sanitaria y económica de enormes magnitudes, con inmensas consecuencias sociales, también hay un lado positivo: tener urbes con aire más transparente.

 

Buenos Aires y sus aires buenos

La capital argentina es un claro ejemplo de esta situación inesperada.

Los valores de monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno totales (NOx), dióxido de nitrógeno (NO2) y material particulado menor a 10 micrones (PM10) han disminuido aproximadamente en un 50% en relación al mismo período de 2019, detalla la Secretaría de Ambiente.

Santiago: Disminución significativa del dióxido de nitrógeno

Al otro lado de la Cordillera de Los Andes, Chile también tiene mejoras sustanciales en su capital y alrededores.

 

A diferencia de Buenos Aires, la ciudad de Santiago cuenta con una particularidad: está rodeada por montañas, entonces es más difícil que el viento circule, especialmente en invierno.

 

Además, entre junio y julio muchos chilenos acostumbran a usar leña para calefaccionarse, una de las principales fuentes de contaminación. Ahora, en marzo, las condiciones de ventilación son un poco mejores.

 

Quito: contaminantes se reducen 50%

A unos 2.850 metros sobre el nivel del mar, la capital de Ecuador tiene el aire más limpio que hace unos pocos días atrás.

 

Si bien Quito es una urbe pequeña y tranquila, el impacto positivo de la cuarentena en el medio ambiente es notable.

 

La Secretaría de Ambiente quiteña lanzó un informe sobre la calidad del aire, con respecto a la semana que va del domingo 23 al 29 de marzo.

 

Los principales contaminantes primarios se mantienen en condiciones “deseables”, siendo la mejor calificación que podría tener dentro de la escala gubernamental, informa actualidad.rt.com

Noticias relacionadas