Mexicana usa un dron para buscar a su hijo desaparecido hace 9 años en un “lugar de exterminio” en NL

 

Leticia Hidalgo, una maestra jubilada mexicana, ha emprendido, por manos propias, la búsqueda de su hijo Roy Rivera, desaparecido hace más de nueve años, cuando un comando de hombres armados ingresó a su vivienda, en el estado de Nuevo León, y se lo llevaron.

 

La búsqueda la hace con un dron, que aprendió a manejar, en un terreno de cuatro hectáreas, ubicado en el municipio Salinas Victoria, en lo que considera un posible “lugar de exterminio”, puesto que en esa zona han encontrado, en la superficie, decenas de miles de restos humanos carbonizados, reseñó AFP.

 

En la búsqueda

Hidalgo es acompañada por Angélica Orozco, voluntaria de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL). Además, están Eduardo Saucedo, un fiscal especial para personas desaparecidas, y agentes de policía, que vigilan mientras ellas operan el dron.

El plan de Hidalgo con el dron es crear un ortomosáico, una especie de mapa hecho a partir de muchísimas fotografías aéreas donde se pueden medir a escala las distancias, superficies o volúmenes encontrados en el terreno, que podrían indicar la presencia de un cuerpo.

Gracias al dron, los antropólogos tendrán ahora una visión aérea más amplia, más nítida; no es necesario gastar horas, hombres, insolarnos de estar caminando, señala Hidalgo, quien no cesa en su lucha por encontrar a su hijo.

 

Julio Cesar Aguilar / AFP

Noticias relacionadas