Los mexicanos hemos tendido a demostrar que somos buenos para muchas cosas, hemos sobresalido en concursos de matemáticas y de robótica, pero también de química. Representantes de esto son Alejandro Valderrama, Trinidad Rico, Brayan Ramírez y Alejandro Munguía quienes tuvieron participación en la XXII Olimpiada Iberoamericana de Química 2017 (OIAQ2017) que tuvo lugar en Perú y donde nuestros compatriotas obtuvieron dos preseas de plata y dos de bronce.
En la OIAQ 2017 debieron enfrentarse tanto a retos teóricos como experimentales, tanto de fisicoquímica, química orgánica, inorgánica, bioquímica y hasta química cuántica. Además que sus experimentos fueron de síntesis orgánica y volumetría de formación de complejos.
Las medallas ganadas nos hablan de que el equipo mexicano se encontraba muy bien preparado para enfrentar a sus rivales, además llevaban ganadas varias competencias anteriores tales como la 49ª Olimpiada Internacional en Nakhon Pathom, Tailandia y Olimpiada Nacional de Química.
En la Olimpiada Iberoamericana de Química que se efectuó entre el 8 y el 15 de octubre en Lima, capital del Perú, se enfrentaron a 68 estudiantes todos de preparatoria.
Uno de los participantes por México, Brayan Ramírez comenta:
“Los jóvenes deben interesarse en los temas que les gustan y apasionan, vale la pena poner empeño para tener buenos resultados y éxito.”
La verdad es que estos jóvenes son dignos representantes de nuestro país, algunos ya comenzaron sus estudios a nivel licenciatura y otros están preparándose duramente para volver a formar parte del equipo mexicano en la vigésimo tercera edición de la OIAQ que se llevará a cabo el próximo año.
Nuestros estudiantes siguen demostrando que ser mexicano es sinónimo de empeño, de pasión, de gusto por lo que se hace, y son esas cualidades aunadas al talento lo que nos permite destacar en ámbitos nacionales e internacionales.