MEXICANOS TRABAJAN MUCHO Y PERCIBEN SALARIOS DE HAMBRE

1557

 

Pese a todos los esfuerzos, ni los salarios ni las condiciones del mexicano han mejorado sustantivamente, y aún existe una porción elevada de empleados pobres a nivel nacional.

 

Según un estudio de la consultora Mercer, México cuenta sólo con siete días feriados, lo que le convierte en el país con menos días festivos del mundo, en contraste con Colombia que suma 18 días y la India con 16.

 

POCAS VACACIONES

Empero, por ley, el trabajador no goza de muchas jornadas de vacaciones, que a su vez dependen de la antigüedad del trabajador en la empresa.

 

Si la antigüedad es de un año de servicio, dispone de sólo seis días de vacación, los cuales se van incrementando dos días más por cada año de antigüedad hasta alcanzar un máximo de doce.

 

Después del cuarto año, el período vacacional aumentará en otros dos días por cada cinco años de servicio. Por tanto, y en comparación con otros países, el sistema es poco generoso con el mexicano en lo que se refiere a los días de descanso y esparcimiento.

 

TASA DE DESOCUPACIÓN

La tasa de desocupación en México se situó en marzo de 2015 en 3.9 por ciento, y de acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es la más baja de entre los países de dicho organismo, sólo superada por Corea, Japón, Austria, Noruega y Suiza.

 

La población económicamente activa, es decir, aquellos individuos que están en edad de trabajar, están empleados o buscando un puesto de trabajo, es de menos de 60 por ciento, una de las más bajas de la OCDE.

 

Así, más de 40 por ciento de la población que podría trabajar, prefieren mantenerse al margen del mercado laboral.

 

ninis

 

 

LOS NINIS

Esa población se concentra sobre todo en jóvenes y mujeres, muchos de ellos apodados como “ninis” (ni estudian ni trabajan).

 

De hecho, más de 47 por ciento de las mujeres jóvenes están fuera del mercado laboral, la tasa más alta de la OCDE, después de Turquía.

 

La realidad en México, aseguran expertos, es que hay trabajo y quien quiere laborar lo hace.

 

Empero,  el que trabaja lo hace hasta la extenuación durante muchos días, largas jornadas laborales y un raquítico pago.

 

 

 

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta