Para vencer a la delincuencia en el largo plazo se requieren menos armas y más trabajo con la niñez y la juventud para fomentar en ellos el respeto a la ley, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
Durante la ceremonia donde Enrique Ceballos Galindo, comisionado general de la Policía Federal asumió a nombre de México la presidencia de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), el encargado de la política interna del país dijo que esta es la ruta para seguir fortaleciendo el estado de Derecho, como pilar indispensable de la prosperidad y el desarrollo que merecen las naciones del hemisferio.
LOS BUENOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD NO SE IMPROVISAN
Ante ministros, jefes policíacos y embajadores de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Brasil, Francia y España, Osorio Chong aseguró que los buenos elementos de seguridad no se improvisan, se forman y se perfeccionan.
Por ende, anunció un ambicioso programa de capacitación sin fronteras, que incluye una Maestría en Seguridad Hemisférica y diplomados en temas relevantes para modernizar a las instituciones de los países como mando policial, ciberseguridad e inteligencia estratégica en la lucha contra delitos de alto impacto.
La Comunidad de Policías de América (Ameripol) está integrada por 29 instituciones públicas del continente y organismos internacionales que tienen como propósito coordinar y potenciar acciones sostenidas de investigación criminal y asistencia judicial, que se traduzca en la prevención y neutralización del delito.