México está interesado en obtener una nueva Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una vez que la actual por 88 mil millones de dólares expire a fines de noviembre.
El portavoz del FMI, Gerry Rice, sostuvo que las autoridades mexicanas han expresado interés en renovar el crédito pero no especificó el monto deseado.
El Fondo creó la Línea de Crédito Flexible (LCF) para atender la demanda de préstamos de prevención y mitigación de crisis para países con marcos políticos e historiales económicos muy sólidos.
POCAS NACIONES CON LFC
México, Colombia y Polonia son las únicas naciones con LCF. Ninguno ha retirado fondos en ese programa.
El 30 de noviembre de 2017, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México informaron que el Directorio Ejecutivo del FMI renovó anticipadamente la LCF para México por dos años más, lo que, como en ocasiones anteriores, constituye un reconocimiento a la solidez de la economía mexicana.
La línea de crédito anterior vencía en 2017, por lo que el Gobierno de Enrique Peña Nieto decidió renovarla anticipadamente.
La Línea de Crédito por unos 88 mil millones de dólares, junto con los 173 mil 272.9 millones de dólares de reservas internacionales del país, le dan un blindaje financiero a México de alrededor de más de 261 mil millones de dólares, con el fin de enfrentar cualquier eventualidad financiera.