La calificadora HR Ratings estimó que la economía mexicana se contraerá 7.4 por ciento este año desde el 4.2 por ciento que estimaba previamente.
La calificadora señaló que este resultado se explica por el mayor deterioro del primer trimestre, con respecto a lo que se esperaba, como resultado del efecto de una quincena de contingencia, plasmado sobre todo en la fuerte caída del sector de servicios.
PERDIDA DE EMPLEOS
Además, esta baja en la previsión para el cierre de año se profundizó debido a que se anticipa una mayor caída del PIB en el segundo periodo del año, a una tasa anual de -35.6 por ciento.
Estima que en abril se pudieron perder 650,000 empleos formales y en junio la cifra alcanzaría un millón, por encima de los 538 mil empleos perdidos entre noviembre de 2008 y febrero de 2009 durante los peores meses de la crisis financiera.
Para 2021, HR Ratings estima que la economía se recupere 2.4 por ciento, por una política fiscal nula por parte del gobierno y a que no se incentiva la participación y reactivación de la inversión privada.