México está listo para iniciar el proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio en las cámaras del congreso de Estados Unidos, aseguró en Mérida, Yucatán, el canciller Marcelo Ebrard.
Dijo que la reforma laboral aprobada en el Pleno de la Cámara de Diputados, forma parte de los elementos cumplidos para darle confianza al sector privado de Estados Unidos.
“Para fines de abril y principios de mayo están iniciando el proceso que conducirá hacía la ratificación del tratado, pero el tiempo de duración de eso es difícil saberlo el día de hoy, hay que ser optimistas… el sector privado norteamericano dijo que iba a apoyar la ratificación del tratado y así mismo lo hizo quien representa la administración norteamericana”, dijo Ebrard.
El canciller mexicano señaló lo anterior luego de la reunión que sostuvieron, en Mérida, inversionistas de Estados Unidos y México, así como autoridades del Gobierno federal de ambas naciones.
FRONTERA NORTE
Ebrard dijo que el Gobierno mexicano reiteró a funcionarios del Gobierno norteamericanos, su preocupación por el cierre parcial de la frontera Norte.
“Se trató -indicó- el tema sobre la preocupación de la frontera norte, el acuerdo que se llegó fue, vamos a tratar de normalizar la situación en la frontera, lo que nos dice la administración, es que no es una decisión política, no están buscando perjudicar a México sino de pronto se tuvieron demasiados centroamericanos que llegaron”.
El titular de la SRE anotó que en la reunión de alto nivel se habló sobre el número de mexicanos con visas y los que han sido repatriados.
“Por primera vez también se reconoció el número de mexicanos en Estados Unidos con visas de trabajo es superior al número de mexicanos que nos repatriaron en todo un año, visas de trabajo hay 242 mil y repatriados están más o menos en 200 mil que sigue bajando”, apuntó Ebrard.