La consultora Integralia estima que por las crisis económica y social derivadas del coronavirus en nuestro país, habrá entre 6 y 18 millones de personas más que entrarán a la pobreza extrema, y los programas sociales no alcanzarán para disminuir este impacto.
Por ende, alerta que habrá mayores saqueos y protestas por la situación económica, por lo que algunos grupos delictivos saldrán fortalecidos de la contingencia.
A nivel financiero, prevé que exista mayor fragilidad de las finanzas públicas para el 2021; mayor riesgo de que se pierda el grado de inversión; menor inversión privada, y el fracaso de convertir en Pemex en palanca de desarrollo.
ACCIONES TARDÍAS Y ERRÁTICAS
Para Integralia disminuirá la aprobación presidencial, habrá mayor polarización, distanciamiento entre empresarios y gobierno. Prevé menos votos para Morena y riesgo para la autonombrada Cuarta Transformación.
En su reporte, la consultora señala que la respuesta del gobierno al cumplirse tres meses de la entrada del covid-19 a México “ha sido tardía, errática, y contradictoria”. Han fallado los cálculos en el pico de número de contagios y fallecimientos y una comunicación “disonante”.