México rechaza el establecimiento de cuotas en acero y aluminio con Estados Unidos e insiste en que debe prevalecer el libre comercio entre ambos socios en esos productos, indicó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.
En 2018, la Unión Americana impuso aranceles de un 25% a las importaciones mexicanas de acero y de un 10% a las de aluminio bajo la denominada sección 232 alegando razones de seguridad nacional.
“Las cuotas son una forma de administrar comercio. El comercio administrado no tiene ningún sentido en una relación de integración productiva como la que tenemos en América del Norte“, abundó de la Mora. “Esperamos que eliminación de aranceles sea eliminación y no reemplazo por cuotas”, destacó
EN RESPUESTA A LOS IMPUESTOS
México impuso aranceles de entre un 15 y un 25% a productos de acero y bienes agrícolas de Estados Unidos y está revisando la lista de productos sujetos a represalias para ser actualizada e implementada en caso de que los aranceles al acero y aluminio no sean retirados.
Hace unos días, Ildefonso Guajardo, exsecretario mexicano de Economía y quien encabezó por parte de México la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo que Estados Unidos puso sobre la mesa establecer cuotas al acero para eliminar los aranceles.
La propuesta reconocía el máximo histórico exportado por México a Estados Unidos en acero y aluminio, e incluía una llamada “hard quota” (cuota dura) sobre la cual México no podía exportarle estos productos aún pagando aranceles.