El presidente Donald Trump negó que México esté haciendo el trabajo sucio de Estados Unidos al controlar de manera más enérgica la inmigración no autorizada proveniente desde Centroamérica.
En la primera entrevista que concede a una televisora en español desde su llegada a la Casa Blanca en 2017, Trump expresó a Telemundo su satisfacción por los esfuerzos de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, para reducir el flujo migratorio desde América Central desde que ambos gobiernos alcanzaran un acuerdo hace semana y media.
El inquilino de la Casa Blanca afirmó que “le agrada” el mandatario mexicano y que piensa en reunirse con él, aunque no profundizó en detalles.
“ES EL TRABAJO DE MÉXICO”
Trump había amenazado con imponer a México un arancel de 5%, pero desistió una vez que se alcanzó el acuerdo.
El mandatario norteamericano descartó que México esté haciendo el “trabajo sucio” de Estados Unidos al devolver a los migrantes centroamericanos a sus naciones. “Es el trabajo de México”, señaló el mandatario.
El gobierno mexicano ha multiplicado la cifra de detenciones y deportaciones de migrantes en los últimos meses, y a raíz del acuerdo con Washington ha empezado a desplegar parte de los 6 mil efectivos de la Guardia Nacional para colaborar con los controles migratorios y en la lucha contra el tráfico de personas.