México no promueve la migración irregular, responde SEGOB y SRE a Trump

 

En un comunicado conjunto, las dependencias respondieron a los tuits del presidente Donald Trump, que en días recientes a atacado a México en redes sociales por temas de migración.

 

Este lunes, el gobierno mexicano negó promover la migración ilegal y subrayó su compromiso de atender el fenómeno migratorio en EU y México.

 

POLÍTICA MIGRATORIA Y SOBERANÍA

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores aseguraron en un comunicado conjunto que la política migratoria del país se define de forma soberana. 

 

Señaló que a través de ésta se busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas. “Bajo ninguna circunstancia, el gobierno de México promueve la migración irregular”, aseveró.

 

Ello, luego de que el presidente Donald Trump señalara por medio de Twitter que México no hace lo suficiente por detener la migración ilegal y que las leyes de su país no permiten regresar a los indocumentados a sus países de origen.

 

BUSCAN REFUGIO

Consideran la Segob y cancillería mexicana que la caravana conocida como “Viacrucis del Migrante” es una manifestación pública que busca llamar la atención sobre el fenómeno migratorio y la importancia del respeto a los derechos de los migrantes centroamericanos que, en muchos casos, se ven obligados a dejar sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades o con la intención de obtener protección internacional por medio de la figura del “refugio”.

 

Detalló que esta caravana se lleva a cabo cada año en estas fechas, desde 2010, y se encuentra integrada principalmente por migrantes provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), cuyo ingreso a territorio nacional se dio sin cubrir los requisitos de ley.

 

El gobierno mexicano indicó que por ello, participantes de esta manifestación se encuentran sujetos a un procedimiento administrativo migratorio, en tanto que alrededor de 400 han sido ya repatriados a sus naciones de origen, con estricto apego al marco legal y pleno respeto a sus derechos humanos.

 

 

Noticias relacionadas