El Gobierno de México rechazó de manera categórica las acusaciones de Venezuela sobre la supuesta participación de personal diplomático de este país en Caracas, en el presunto atentado contra el presidente de esa nación, Nicolás Maduro.
“El gobierno mexicano rechaza categóricamente las infundadas acusaciones que el Ministro de Comunicación e Información del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela emitió hoy”, indicó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
EN PLENO RESPETO AL DERECHO INTERNACIONAL
En un comunicado, la cancillería informó que el gobierno de México y su personal diplomático actúan siempre con pleno respeto al derecho internacional y conforme a los principios de política exterior definidos en el Artículo 89, fracción X, de la Constitución Política mexicana.
“México continuará realizando esfuerzos diplomáticos para contribuir a una solución pacífica, y definida por los propios venezolanos, a la grave crisis que enfrenta ese país”, refrendó el gobierno mexicano.
CHILE RECHAZA “CALUMNIAS” DE MADURO
El Gobierno chileno rechazó las “gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas” del Ejecutivo venezolano sobre la presunta vinculación de la embajada de Chile en Caracas con el atentado contra el presidente Nicolás Maduro ocurrido el 4 de agosto.
“Chile considera de la más alta gravedad las amenazas expresadas por el Gobierno venezolano en contra de la integridad de nuestra representación diplomática en Caracas”, señaló la Cancillería chilena en un comunicado.
“Instamos al Gobierno de Venezuela a actuar con responsabilidad y cordura y a retirar sus calumniosas insinuaciones en contra de nuestro país”, añade el texto.
CARACAS PIDE EXPLICACIONES
El ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, pidió explicaciones a las embajadas de Chile, México y Colombia en Caracas tras una “confesión” de un detenido por el fallido atentado contra Maduro en la que aparecen mencionadas esas tres sedes diplomáticas.
Según el ministro, el ciudadano Henryberth Emmanuel Rivas Vivas alias “morfeo”, detenido el sábado en la madrugada por el atentado, afirmó que tras el fallido atentado se contactó con una persona que supuestamente le dijo que debía trasladarse a la embajada de Chile en Caracas para que le ayudaran a salir del país.
“Llegué a la embajada de Chile y estaba cerrada”, relató el detenido y señaló que ante ello le ordenaron ir hasta la casa de la supuesta persona de la embajada chilena que le ayudaría y que estaría ubicada en una zona de clase media alta de Caracas.
La Cancillería chilena subrayó que Chile es un país que respeta el derecho internacional y aseguró que el Ejecutivo de Maduro “carece de integridad moral para levantar calumnias” contra el país suramericano.
Además indicó que ha citado al embajador de Venezuela en Santiago para este lunes a primera hora en la sede de la Cancillería.
“Llamamos al Gobierno de Venezuela a solucionar a través del diálogo y las negociaciones la tragedia en la que ha sumido a su país y a su pueblo, y que ha creado la mayor migración de desesperados ciudadanos en toda la historia del hemisferio”, concluyó.