La Secretaría de Salud (SSa) publica las medidas para el manejo de cadáveres de pacientes con Covid-19, en las que se prevé la inhumación masiva de cuerpos.
Según medios, la medida se deberá a la falta de espacios para el resguardo de los difuntos por virus, y el rebase de los servicios funerarios y de cremación.
El Gobierno federal hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para crear centros temporales de resguardo y la apertura de nuevas fosas en panteones para inhumaciones masivas.
“Se debe realizar la preparación para un incremento súbito de muertes por Covid-19, ya que es posible que no se cuente con espacios y servicios funerarios suficientes para la disposición final del cadáver”, se lee en el documento “Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19”.
Se pide acelerar los trámite administrativos y autorizaciones de cremación o inhumación acotadas a los horarios rutinarios, con el fin de no retrasar la disposición final de los restos.
Se pide a las autoridades municipales y estatales considerar que algunas familias podrían carecer de los recursos para los servicios funerarios, y dar apoyos sociales par evitar el abandono de cuerpos.
A los tres niveles de Gobierno se les solicita presentar disposiciones generales para la instalación de un Centro Temporal para el resguardo de cadáveres o la ampliación de fosas para inhumación en panteones.
Se indició que el Centro Temporal de resguardo y el incremento de espacios para inhumación se mantendrán hasta que se controle la pandemia en la zona.
Los espacios de resguardo deberán contar con cajas de refrigeración de almacenaje y resguardo de los cuerpos, con la temperatura adecuada que es de 1 a 4°C, para su entrega a las familias y o a las autoridades correspondientes.
“Los espacios disponibles en los panteones pueden verse rebasados, y será necesario considerar la ampliación de los mismos, o establecer nuevos espacios para inhumación”, reitera el documento.
Fuente: 24 Horas