México y El Vaticano manifestaron su compromiso conjunto para la defensa de los derechos humanos de los migrantes en el mundo y por crear las condiciones para que se reconozcan sus contribuciones al desarrollo de los países que los reciben.
Esto en un documento formal difundido este lunes por la sala de prensa del Vaticano, a pocos días de la celebración de un coloquio bilateral de alto nivel sobre el tema de migración en la sede de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales.
NIÑOS, EL SECTOR MÁS VULNERABLE
En el texto, ambas partes coincidieron en lamentar que los niños son quienes más sufren las consecuencias de las migraciones forzadas y consideraron que, a los desafíos producidos por estos flujos, se debe responder “equilibrando los principios de subsidiaridad, solidaridad y corresponsabilidad”.
“Concordamos sobre la necesidad de reiterar la centralidad de la persona humana en cada ejercicio político, inclusive el dirigido a reglamentar los flujos migratorios, reafirmando la inviolabilidad de los derechos humanos y de la dignidad de cada ser humano que se desplaza”, indicó.
“Coincidimos en la oportunidad de comprometerse para una gobernanza global de los flujos migratorios, fundada sobre la corresponsabilidad de todos los actores institucionales y privados, a fin de asegurar una migración segura, ordenada y regular a beneficio de todas las personas involucradas”, agregó.