MSIA INFORMA
Para comentar la gira del canciller de México, Luis Videgaray a Brasil, iniciada el pasado 24 de noviembre, anunciada con el propósito de profundizar la relación bilateral, la agencia de noticias Sputnik entrevistó a Lorenzo Carrasco, presidente del Movimiento de Solidaridad Iberoamericana (MSIa).
En un programa radial conjunto con la Radio Uruguay transmitido el 30 de noviembre, Carrasco analizó:
“México siempre pensó dentro de la caja de las relaciones con Estados Unidos, especialmente a partir del Tratado de Libre Comercio. Desde Salinas de Gortari el gobierno pensaba que iba a ser del primer mundo simplemente por haber llegado a ese acuerdo”.
“Cuando llegó Trump a la presidencia esto se cuestionó inmediatamente, porque él acusa a México de tomar ventaja en el NAFTA, cosa que es falsa. Pero fue bueno para que México descubriera que tiene más identidad con el resto del América Latina que con una pretendida relación con EU”, agregó.
RELACIÓN HISTÓRICA
“Ha habido varios encuentros entre México y Brasil durante este año para tratar de mirar hacia el sur. Y esto es muy importante. Hay una relación histórica de estos países. Después de la revolución hubo intelectuales mexicanos como José Vasconcelos que estuvieron en Brasil y observaron que era necesario que México se oriente hacia América del Sur”, indicó el analista.
“Actualmente los dos gobiernos están con una impopularidad muy grande, tanto Temer en Brasil como Peña Nieto en México, pero hay una relación histórico-institucional que se debe tomar en cuenta para este acercamiento”, señaló.
“Brasil como miembro de los BRICS puede acercar la economía mexicana a todo el proyecto euroasiático, que es donde se va a jugar la recuperación económica mundial. De aquí la importancia de acercar la Alianza del Pacífico con el Mercosur”.
INICIATIVAS DE INTEGRACIÓN
Desde su fundación en 1992, el MSIa ha promovida diversas iniciativas de integración de las principales naciones de América del Sur.
Al final de los 1990s, en un momento intenso del proyecto integracionista girando en torno del MERCOSUR, el Movimiento organizó un foro de discusión informal denominado “Brasil y Argentina la hora de la verdad”, para acercar a diversas fuerzas intelectuales y políticas dirigentes en cuanto a la importancia de solidificar la alianza bilateral de ambas naciones para el buen desempeño del proyecto en su conjunto.
Más recientemente estuvo a cargo de organizar el Foro de Guadalajara, teniendo como uno de sus ejes centrales la relación México-Brasil, el cual reunió en la ciudad de Guadalajara, México un grupo significativo, especialmente de dirigentes sindicales de los dos países.