Migrantes centroamericanos se amotinan en INM Sonora, piden trato digno

 

Unos trescientos indocumentados centroamericanos se amotinaron en el centro de retención del Instituto Nacional de Migración (INM) de Sonora, y tomaron como rehenes a funcionarios federales para pedir alimentos y exigir medidas de higiene contra el coronavirus y su repatriación a sus países de origen.

Los migrantes tomaron por la fuerza a los funcionarios del centro del INM ubicado en Hermosillo, tras haber realizado un recorrido desde la frontera sur de México rumbo a Estados Unidos, pese a que las fronteras del país vecino están cerradas en medio de la contingencia por Covid-19.

CÓDIGO ROJO

Aunque integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz activaron el protocolo Código Rojo para que acudieran al sitio miembros de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano, horas más tarde, las autoridades lograron calmar el percance por medio del diálogo y los rehenes fueron liberados.

Al sitio acudió personal de primeros auxilios y médico para evaluar a los migrantes istmeños y elementos de la policía estatal para resguardar los alrededores.

Noticias relacionadas