Migrantes venezolanos regresan de Perú en avión enviado por Maduro

 

Unos 97 migrantes venezolanos, del medio millón que ha llegado a Perú huyendo de la aguda crisis económica en Venezuela, decidieron volver a su país en un avión enviado este lunes a Lima por el gobierno de Nicolás Maduro.

 

El viaje de regreso de este grupo de venezolanos, entre ellos 22 niños y cuatro embarazadas, contrasta con la avalancha de personas que llegaron en los últimos días a Perú, antes de que el sábado Lima empezara a exigir pasaporte para evitar el acceso de personas con documentación falsa.

 

Este grupo de personas se ha acogido al plan del gobierno venezolano “Vuelve a la patria”, según contó Miguel Materano, de 42 años.

 

“Voy a buscar un trabajo allá (en Venezuela), el gobierno ha prometido que nos va a ayudar”, dijo Materano, que decidió volver a su tierra ante su “mala situación aquí en Perú y la xenofobia” hacia los migrantes venezolanos.

 

¿QUIÉN CUIDA A LOS NIÑOS?

Algunas de las razones esgrimidas por los retornados es que no tienen con quién dejar a sus hijos, como es el caso de Katiuska Anselmo, o que no podían encontrar trabajo por su embarazo, como es el caso de Yusmari Arrais.

 

El avión de la línea estatal venezolana Conviasa despegó después de las 18:00 locales (23:00 GMT) desde el aeropuerto internacional de Lima, en un vuelo de unas cinco horas de regreso a Caracas.

 

Pese al anuncio de las autoridades peruanas de exigir pasaporte, los venezolanos pueden ingresar al país previa solicitud de refugio.

 

También pueden acceder sin este documento -difícil de conseguir en Venezuela debido a los interminables trámites, la corrupción y la falta de papel- las embarazadas, los ancianos y los niños que llegan a reunirse con sus padres.

Noticias relacionadas