Mitos y realidades de las frutas

 

La fruta constituye  uno de los alimentos que más beneficios aporta a la salud. Lo malo es que la web está llena de información errónea y mitos sin fundamento científico que puede que te confundan un poco, por eso aquí te dejo los más comunes y mi respuesta:

  • La fruta engorda: Ningún alimento por si solo va te va a hacer engordar, por lo que una fruta tampoco tendrá este efecto. Todas las frutas son fuente de fructosa, pero también de fibra por lo que esta contribuye a que la absorción sea más paulatina al torrente sanguíneo. Si es cierto que existen frutas con más azúcar y calorías que otras; Las frutas que más calorías aportan son: el plátano (85 kcal), higos (74 Kcal),  uvas blancas (62 kcal), y el mango (60 kcal) por lo que en estos casos debemos controlar las porciones pero no significa que no nos aporten nutrientes y vitaminas importantes.

 

  • Si comes fruta en la noche, se fermenta: Ni la fruta ni ningún alimento no se fermenta en el estómago amenos que tengas una obstrucción intestinal grave (por lo que estarías hospitalizada) por lo que no tengas miedo de agregarle a tu cena una fruta. Esta puede consumirse antes, durante o después de estar consumiendo cualquier otro alimento. De hecho, tanto el cuerpo como el alimento en si, tienen enzimas las cuales ayuda a digestión y absorción de nutrimentos.
  • Si mezclas frutas, no las digieres: Otra creencia absurda es que mezclar las frutas ácidos y dulces entre si no es recomendable por que no se pueden digerir y que te hace engordar. Todo alimento al llegar al estómago, entra en contacto con una acidez mucho mayor a cualquier fruta; los ácidos gástricos de tu estómago rompen los alimentos para poder absorber sus nutrientes. Lo que si es cierto es que al mezclar frutas con diferente cantidad de azúcar; se tiende a elevar mucho más tu azúcar en sangre, lo que puede ser malo para tu cuerpo si vives con diabetes.
  • La fruta es libre: La recomendación de frutas y verduras según la OMS es al día es 3-5 porciones; Es claro que consumir una fruta es mucho más saludable que los dulces o postres; sin embargo hay que recordar que no solo por que un alimento sea saludable es libre, por ejemplo, un jugo de fruta no es tan saludable como parece, si la recomendación es de 3-5 porciones de fruta entera (con su fibra y distribuidas en tu día) al hacer un vaso de jugo necesitas mínimo 5 naranjas, las cuales pierden su fibra, se oxidan más rápido sus vitaminas y dejas sólo un exceso de azúcar que a la larga si puede contribuir a que almacenes un poco más de grasa.

Tienen que recordar que el conjunto de todo es lo que hace de una dieta saludable o no saludable; por lo que debes encontrar el balance en cualquier alimento que elijas y nunca dejar de lado el ejercicio para que tengas un mejor estilo de vida.

Noticias relacionadas