Moisés Kalach: Negociadores mexicanos cierran filas por acuerdo de calidad en negociación TLCAN

 

Los negociadores mexicanos han cerrado filas con el Gobierno de la República para lograr un acuerdo de calidad en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicó Moisés Kalach, representante de los empresarios, en entrevista con el programa Despierta con Loret. Kalach dijo que la falta de un acuerdo antes del fin de semana pasado “no cambia nada”.

Afirmó que la fecha límite del 17 de mayo impuesta por Paul Ryan, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sólo responde a intereses estadounidenses, por los tiempos legislativos para lograr una aprobación rápida y el próximo fin de la actual Legislatura. Los empresarios mexicanos no están sujetos a esos tiempos y por eso, dijo Kalach, están alineados con el Gobierno mexicano para dar mayor importancia a la calidad de la negociación y no la fecha del acuerdo.

Cuestionado sobre el cierre de la ventana de oportunidad para concretar el acuerdo antes del cambio de Legislaturas en México y Estados Unidos, dijo que la ventana sigue abierta y que la pregunta en realidad radica en si el equipo negociador de Estados Unidos, encabezado por Robert Lighthizer, está dispuesto a ceder en algunas exigencias que están “fuera de lugar”.

También aclaró que no hay divisiones en el equipo negociador mexicano y que todos los actores del Gobierno mexicano han trabajado juntos y han cerrado filas, además, aseguró que México ha ganado aliados del lado estadounidense y han habido interacciones interesantes con las contrapartes canadienses.

Concluyó que si el acuerdo no pasa esta semana, las negociaciones seguirán en las mesas, hacia adelante.

Noticias relacionadas