Moody′s: Plan de Hacienda podría presionar banca de desarrollo

El plan financiero presentado la semana pasada  por parte de la Secretaría de Hacienda para reactivar la economía nacional, podría ser negativo para la banca de desarrollo en México, alertó la agencia calificadora Moody′s.

Según un reporte, los planes del Gobierno Federal presionarán el riesgo de los activos de las instituciones Nacional Financiera y Bancomext, señaló la calificadora.

Afirmó: “El programa, que tiene como objetivo estimular la economía en 2019, es un crédito negativo para los bancos de desarrollo porque ejercerá presión al alza sobre los riesgos de los activos, a pesar de su gestión conservadora del riesgo”.

Reiteró que pese a que este año se prevé que la cartera de dichas instituciones bancarias no supere el 10 por ciento; se expondrá a ambos bancos a un grupo de empresas que se verán más afectadas por el debilitamiento de las perspectivas económicas de México.

La semana pasada, el titular de la dependencia, Arturo Herrera,  anunció la activación de 485 mil millones de pesos para incentivar el desarrollo económico del país.

En el proyecto, se tiene previsto que la banca de desarrollo pueda participar con un plan de financiamiento por 270 mil millones de pesospara programas de financiamiento de Nacional Financiera, así como un programa de garantías de Bancomext.

A su vez, el posible ajuste de la tasa de interés del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot)dejarán rezagados a las instituciones financieras que compiten en este mercado.

Según Hacienda, la reducción de la tasa de referencia del Infonacot tiene como objetivo colocar 1.2 millones de créditos a trabajadores, medida que no beneficiaría a las otras instituciones financieras.

Califica este post

Dejar un Comentario