Adrián López Solís, secretario de Gobierno de Michoacán, afirmó que la Ciudad de Morelia no será sitiada para garantizar las condiciones de seguridad del papa Francisco, así como de religiosos y feligreses que acudirán a verlo.
Este jueves 7 de enero, Christopher Pierre, nuncio apostólico en México, y Alberto Gasbarri, coordinador de las giras mundiales del Papa, efectuarán nuevamente un recorrido en Morelia y revisarán los avances que se tienen en torno a la visita del máximo líder de la Iglesia Católica, previsto para el próximo 16 de febrero.
López Solís, detalló que la logística de las actividades papales en Morelia, son atendidas por el Estado Mayor Presidencial, y la programación de la visita, es coordinada por Alberto Suárez Inda, quien tiene una vinculación directa con la Nunciatura Apostólica.
“Hemos tenido reuniones con diferentes objetivos, desde la revisión del lugar de llegada, la ruta que habrá de recorrer y los puntos donde se harán los eventos, entre otros aspectos”, citó el funcionario.
De igual forma, destacó que la visita del papa Francisco, además del sentido espiritual que implica, es una oportunidad de proyectar a nivel nacional e internacional la calidad y calidez de los michoacanos, y de sus atractivos turísticos, riqueza natural, arquitectónica, gastronómica y artesanal.
El secretario de gobierno, dijo que esperan a más de un millón de visitantes y alrededor de 800 mil habitantes de Morelia, sin embargo, ello no implicará un estado de sitio: “A mí me parece que el Estado Mayor Presidencial tiene la suficiente experiencia para manejar concentraciones multitudinarias”, y coadyuvará en las medidas de seguridad, más allá de la cantidad de elementos de seguridad que se requieran.
Aunque reconoció la probabilidad de que algunas personas se aprovechen de la coyuntura para cometer ilícitos, recalcó: “Para eso estará vigilante la autoridad con recursos humanos y materiales apropiados, desde los arcos detectores, instrumentos para la revisión en los puntos de acceso, vehículos debidamente ubicados, gente preparada para hacer la vigilancia y brindar atención en caso necesario”.