Morena presenta iniciativa para creación de la Guardia Nacional

 

Este martes el grupo parlamentario de Morena presentó la iniciativa para la creación de la Guardia Nacional que propuso el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como parte de su estrategia para hacer frente a la ola de criminalidad.

 

Según la propuesta de reforma, “avanza en el sentido de la desmilitarización de las calles de México”, y es una medida emergente de carácter transitorio, y que estará sujeto a evaluación a los tres años por el Poder Ejecutivo y el Legislativo Federal.               

                                                                                                                                                                                      En el Artículo 21 establece: “La investigación de los delitos correspondientes al ministerio público y las policías, los cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de esta función. Tratándose de conductas que presuntivamente puedan ser delitos del Orden federal, a la Guardia Nacional podrá actuar como auxiliar del ministerio público federal, más con su conducción y mando”.

 

Apunta que ya no será obligatorio para los mexicanos formar parte de la Guardia Nacional como se planteaba anteriormente al realizar su servicio militar.

 

DESDE EL 1 DE DICIEMBRE

Según la iniciativa de reforma constitucional que presentó Morena, se propone empezar a conformar la Guardia Nacional desde el próximo 1 de diciembre y simultáneamente capacitar a los futuros integrantes de este institución.

 

La iniciativa plantea que los guardias nacionales provendrán de los policías militares y naval, así como de la actual Policía Federal y adicionalmente se convocará a civiles y elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos.

 

Éstos recibirán formación y adiestramiento en planteles militares de acuerdo con un plan de estudios elaborados en forma conjunta por la Secretaría de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad Ciudadana.

 

También manifiesta que se invite a participar en este proceso a la Fiscalía General y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Plantea también que la Guardia Nacional sea “una institución del Estado cuya función será participar en la salvaguarda de los derechos de las personas y sus bienes, preservar el orden y la paz pública, así como los bienes y recursos de la nación”.

Noticias relacionadas

Comenta