Lo anuncia Ricardo Monreal. El Poder Legislativo le va a “meter mano” al funcionamiento del Poder Judicial para que jueces y magistrados dejen de ser “intocables” y se acaben “los circuitos de poder, nepotismo y corrupción”.
Lo va a intentar hacer, eso sí, en coordinación con la SCJN, la Judicatura y la Fiscalía General.
“Tal como está, el Poder Judicial es un lastre para el cambio de régimen”, nos dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
En septiembre próximo, se presentará la iniciativa de Reforma Integral al Sistema de Justicia, que incluye, no como tema prioritario, la ampliación del número de ministros de la Corte.
“En una reforma clave. Vamos a revisar Poder Judicial y Fiscalía General. Consideramos que es urgente e inaplazable. Uno de los mayores déficits del país es la falta de justicia”, nos dijo el jefe de la bancada de Morena.
De acuerdo con él, la justicia en México se convirtió en tribuna para gente con poder, circuitos de nepotismo. “Es la Corte, son los jueces”, dijo.
Pero aclaró: “No se intenta disminuir o acotar su autonomía, sino reformar los principios de imparcialidad, gratuidad y que la justicia sea expedita”.
¿Qué opinas?
Fuente: https://www.elarsenal.net