Muere el dramaturgo Tomás Urtusástegui a los 87 años

Tomás Urtusástegui

Pese a haber dedicado gran parte de su vida a la medicina, el mundo de las letras y el escenario hizo de Tomás Urtusástegui uno de lo hombres más reconocidos del teatro mexicano. La madrugada del 9 de abril se dio a conocer el fallecimiento del ícono de la dramaturgia mexicana.

Autor de más de 300 obras, de las que cientos lograron ser estrenadas, ganó el Premio Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón” en 2005, máxima distinción otorgada a un dramaturgo en México. Además, fue escritor y guionista de televisión por varios años.

Nació el 12 de marzo de 1933 en la Ciudad de México, cursó la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y formó parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de donde se jubiló en 1993.

Luego de haber dado parte de su vida al sector salud mexicano, decidió incursionar en el teatro a los 50 años. De acuerdo con archivos gubernamentales, el dramaturgo habló de esta decisión al contar:

 Comencé a trabajar muy grande, como a lo 50 años (…) me dediqué a la Medicina y nunca la dejé hasta que me jubilé. Sin embargo, estos últimos años los he dedicado orgullosamente al teatro y a la escritura

La cifra de su producción se mueve entre la 300 y 400 obras, las cuales han sido traducidas a distintos idiomas como al inglés, al papiamento, al holandés y al francés, además de haber sido escenificadas en varios países alrededor del mundo como Estados Unidos, Aruba, Holanda, Japón, España y Chile.

¿Qué opinas?

Noticias relacionadas