Francisco Savín, director de orquesta, compositor y docente, falleció ayer a la edad de 88 años.
Savín (Ciudad de México, 1929) creía que la música es “un lenguaje humano que expresa ideas, conceptos, pensamientos, proporciones y cuestiones de carácter político y social”, que “propicia un paroxismo que lleva a otras dimensiones y, sin duda, es una verdadera orgía, porque la música permite vivir una experiencia que transforma, así como la tiene el mismo hombre” (La Jornada, 28/10/2015).
En su faceta más conocida, se dio a la tarea de dirigir en más de 900 ocasiones a las agrupaciones más importantes del país y algunas del extranjero, como las orquestas Sinfónica de Xalapa, de Cámara, Sinfónica Nacional, Sinfónica de Cámara de Bellas Artes y de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Entre su trabajo destaca la magna presentación del ciclo de canciones Gurrelieder (Canciones de Gurre), compuesta por Arnold Schönberg, con la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
Como docente, impartió clases de música entre 1963 y 2004 en instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, el Conservatorio Nacional de Música y la Universidad Veracruzana.
En 2015, el director recibió la Medalla Bellas Artes por su valiosa trayectoria y sus aportaciones al arte y a la cultura de México.