Un médico tailandés murió tras contraer coronavirus mientras practicaba una autopsia a una víctima de la enfermedad, en lo que se estima como el primer caso registrado de transmisión del nuevo coronavirus de un cadáver a una persona viva.
El forense fallecido, cuya identidad ni edad han trascendido, se contagió del SARS-CoV-2 mientras trabajaba en una morgue de Bangkok, la capital del país asiático, según consta en una carta escrita el 20 de marzo y publicada en la revista Journal of Forensic and Legal Medicine.
Este es el primer reporte sobre una infección por covid-19 y muerte entre el personal médico en una unidad de medicina forense, expresaron sus autores, Won Sriwijitalai, del Centro Médico RVT de Bangkok, y Viroj Wiwanitkit, de la Universidad DY Patil (India).
CONTACTO CON MUESTRAS BIOLÓGICAS Y CADÁVERES
Señalaron los expertos que hay pocas posibilidades de que los profesionales de la medicina forense entren en contacto con pacientes infectados, pero ellos pueden tener contacto con muestras biológicas y cadáveres.
Y añadieron:
Actualmente, no hay información sobre el número exacto de cadáveres contaminados con covid-19, ya que no es una práctica rutinaria someter los cuerpos a pruebas por coronavirus en Tailandia.
Sin embargo, el control de infección y las precauciones universales son necesarias, puntualizaron.