Muere mujer por ameba “come cerebros”

Por usar agua de la llave para su tratamiento de sinusitis, una mujer se infectó de una ameba “comecerebros” que la mató.

De acuerdo con el recuento de un caso médico publicado en el International Journal of Infectious Diseases, una mujer de Estados Unidos que sufría una sinusitis por una infección persistente se trataba con lavados con agua aplicada en la nariz vía un rinocornio dos veces la día. El problema es que, en lugar de llenar el rinocornio con solución salina o agua estéril, utilizó agua de la llave filtrada.

Luego de un mes de tratamiento, surgió un sarpullido en el lado derecho de la nariz de la mujer. Los médicos prescribieron diversos medicamentos, pero no atinaron en el diagnóstico.

Un año después, la mujer de 69 años sufrió una accidente cerebrovascular. Una tomografía computarizada dejó ver una lesión de media pulgada en su cerebro. Los doctores removieron el área dañada, sin embargo la paciente desarrolló parálisis de un brazo y una pierna. Una biopsia reveló que padecía una infección por ameba.

La salud de la sexagenaria siguió deteriorándose hasta que los familiares decidieron retirar el soporte vital. La necropsia corroboró la presencia de Balamuthia mandrillaris, una extraña especie de ameba que se alimenta del tejido cerebral y que se encuentra en el suelo y el agua, y cuya infección implica una muerte segura.

Charles Cobbs, uno de los médicos que reportaron el caso, afirmó a Live Science que la causa de la infección fue el agua de la llave.

El experto en salud asegura que el uso de rinocornio es perfectamente saludable, pero recomienda que se llene con agua estéril.

Noticias relacionadas