Multa Cofece a Santander por compra de Banco Popular Español

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se dio a la tarea de multar a Santander por la compra del Banco Popular Español (BPE) a mitad del año pasado.

Según el reporte mensual de diciembre de 2017 de la autoridad de competencia económica, impuso a las instituciones financieras implicadas en la operación multas por un total de 754 mil 900 pesos.

Sanciones que se dieron por la omisión de notificar previamente sobre la adquisición de la institución bancaria ante los efectos que tendría la operación en México, y conforme lo indican diversas fracciones de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Ello, porque la transacción tuvo un alcance internacional, toda vez que el BPE es un importante inversionista dentro del Grupo Financiero Ve por Más.

Si bien la omisión de una notificación -según la LFCE- es considerada una conducta grave, en este caso el Pleno del organismo refirió que días después de realizarse la operación los agentes económicos involucrados informaron a la Cofece la transacción de manera voluntaria.

En ese sentido, la Comisión resaltó que “entre las circunstancias relevantes está que los involucrados reconocieron que su operación superaba los umbrales establecidos en la Ley”.

Si bien la Cofece comunicó que impuso a las instituciones financieras relacionadas una multa económica, también precisó que la concentración entre Banco Santander y el Banco Popular Español fue autorizada.

Noticias relacionadas