Todavía no hay tratamiento, ni vacunas efectivas, solo abunda el pánico y la incertidumbre. El coronavirus avanza y afecta a todos, sin importar profesión, clase social, ni color de piel. Los músicos no son la excepción y ya se está empezando a conocer la triste lista de los infectados. Muchos de ellos están estables y en tratamiento, pero algunos no llegaron a recuperarse y fallecieron antes de que llegue a la cura.
España se convirtió esta semana en el segundo país con más muertes por Covid-19, suman 3.434; y con más infectados, ya son 47.610. Justamente fue en Madrid, donde falleció el saxofonista argentino Marcelo Peralta, el pasado 10 de marzo. Había cumplido 59 años recientemente, cuando fue ingresado en el hospital y diagnosticado con esta enfermedad. Peralta era respetado en el ambiente del jazz argentino y vivía en la capital española desde 1996.
“Fue todo muy repentino y sé que esto es muy difícil de asimilar y de tolerar. Estoy destrozado, pero me siento obligado a transmitir la noticia y también a pedir a todos que extremen sus precauciones ante la terrible emergencia sanitaria que estamos viviendo en Madrid y en muchas otras partes del mundo”, escribió en sus redes personales el guitarrista Guillermo Bazzola, amigo y colega de Peralta. Los números que salen en los diarios tienen nombre y apellido, amigos, familia. Como dice Bazzola, aunque parezcan mil años de cuarentena, esto es todo muy repentino.
Saxofonista, como Peralta, y además cantante, el camerunés Manu Dibango murió esta semana también afectado por coronavirus. Este grande del jazz africano tenía 86 años y vivía en París desde hace más de cincuenta, ciudad en la que fue hospitalizado hace pocos días. Dibango había comunicado a través de sus redes que había contraído el virus la semana pasada y que volvería a reunirse con su público próximamente. Lamentablemente, no pudo ser así.
Más allá de las bajas fatales, que incluyen al británico Cy Tucker y al estadounidense DJ Black N Mild, muchos otros artistas han dado a conocer su estado de salud relacionado con el COVID- 19 y en cada caso, se han preocupado por dejar en claro que hoy la única manera de cuidarse es el confinamiento. En el seno de la banda de thrash metal Testament son varios los contagiados, incluyendo a Chuck Billy, su cantante. El fin de semana pasado, y a través de un comunicado de prensa, contaron que varios miembros del staff de gira comenzaron a sentirse mal después de regresar de su tour europeo.
En la cuenta oficial de Testament se publicó el domingo pasado: “Como muchos de ustedes ya saben, después de regresar de Bay Strikes Back Europa Tour la semana pasada, algunos de nosotros en Testament nos hemos sentido mal y hemos tomado la decisión, junto con nuestros médicos, de hacernos la prueba del nuevo coronavirus COVID-19. Hasta ayer por la mañana, las pruebas de Chuck y [su esposa] Tiffany Billy han resultado positivas, así como algunos miembros de la tripulación”.
¿Qué opinas?
Fuente: Infobae