“Musk anuncia intención de privatizar Tesla. La razón para hacer esto consiste en crear el entorno para que Tesla funcione mejor”, escribió Musk, de 47 años, en un correo electrónico a los empleados.
Dijo que los cambios bruscos en el precio de las acciones son una “gran distracción” para los trabajadores y que ser empresa pública “ejerce una presión enorme sobre Tesla para tomar decisiones que pueden ser adecuadas para un trimestre determinado, pero no necesariamente a largo plazo”.
Tras el anuncio, Musk agregó 900 millones de dólares a su fortuna, que es de 25 mil millones de dólares, por el avance de los títulos, que subieron 10.99 por ciento a 379.57 dólares.
“EL MERCADO NO LE CREE”
La escalada, que está muy por debajo de los 420 dólares, es una señal de escepticismo del mercado de que el plan de Musk es factible.
“El mercado no le cree”, dijo David Kudla, CEO de Mainstay Capital Management, que está apostando en contra de Tesla. “Su credibilidad se ha cuestionado sobre varias cosas. Si esto fuera real, esperaría que la acción se acercara a los 420 dólares por acción”.
Al mensaje, siguió la noticia de que el fondo soberano de riqueza de Arabia Saudita había construido una participación de menos del 5 por ciento en Tesla por un valor de aproximadamente 2 mil millones de dólares.
Para hacerla privada, el multimillonario tendría que realizar la compra apalancada más grande de la historia, superando a la empresa de servicios públicos de Texas TXU en 2007.
31 PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO
Incluso, como la trigésima primera persona más rica del mundo y mayor accionista de Tesla, el empresario dependería de financiamiento externo para cualquier compra, ya que su fortuna es poco líquida.
La mitad de su patrimonio neto de 25 mil millones de dólares se mantiene a través de su participación en Space Exploration, que el multimillonario se ha comprometido a mantener privada hasta que comience a hacer misiones regulares a Marte, que es dentro de unos años.
Se cree que su participación en Tesla de 12 mil millones de dólares se incorporará a la empresa privada. Musk ya ha comprometido algunas de sus acciones ordinarias de la empresa para asegurar préstamos bancarios, de acuerdo con documentos de junio de este año.