Morena presentó en el Congreso local la iniciativa que evitará que servidores públicos ganen igual o más que el Jefe de Gobierno.
“Se propone que la titular de la Jefatura de Gobierno percibirá un salario mensual neto equivalente a 922 unidades de medida y actualización de la Ciudad de México. Este monto será el tope salarial para diputados, magistrados y titulares de órganos autónomos y para todo servidor público” señaló desde tribuna la diputada Ernestina Godoy.
LA INICIATIVA PLANTEA
Expedir la Ley de Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, la cual propone que el Jefe de Gobierno gane al mes 74 mil 313 pesos y nadie podrá estar por encima de ese salario. Además se eliminarían los bonos y prestaciones, que no estén determinados por la ley.
Aplica para personas servidores públicos que prestan sus servicios en los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, los órganos constitucionalmente autónomos, alcaldías y todos los entes públicos de la Ciudad de México.
Además se faculta a la Contraloría y a la Auditoría Superior, para generar políticas de prevención y acciones de vigilancia en materia de remuneraciones, en el seno del sistema anticorrupción.
TIPIFICAR COMO FALTA GRAVE
También propone adicionar un artículo 63 bis a la Ley de Responsabilidades Administrativas para tipificar como falta grave las violaciones a esta Ley de Remuneraciones.
Además, establece adicionar un artículo 276 bis al Código Penal para el Distrito Federal para que las violaciones más graves a la legislación de remuneraciones sean constitutivas de delito.
Godoy Ramos lamentó que “ocupemos el segundo lugar en salarios altos entre los países de la OCDE, es decir, nuestros altos funcionarios ganan más que sus homólogos en Suiza, Japón y Estados Unidos… tenemos gobernantes ricos con pueblo pobre”.