“Por primera vez desde 2011, estamos a punto de lanzar astronautas estadounidenses sobre cohetes estadounidenses desde suelo estadounidense” con estas palabras Jim Bridenstine, administrador de la NASA anunciaba los primeros astronautas de la Agencia Espacial en 7 años en una ceremonia oficial dentro de las instalaciones del Centro Espacial Johnson en Houston, Texas.
Se trata de 8 astronautas que participarán en las misiones comerciales programadas por las empresas Boeing y SpaceX; CST-100 Starliner y Crew Dragon, respectivamente; así como las primeras misiones postcertificación u operativas de cada vehículo.
A big hello from all nine of our @Commercial_Crew astronauts! Learn more about their missions to fly on @BoeingSpace & @SpaceX spacecraft and how this will return human launches to American soil for the first time since 2011: https://t.co/9yrKIbvG6r pic.twitter.com/RVM4tK9cKo
— NASA (@NASA) 3 de agosto de 2018
EN ABRIL DE 2019
El primer viaje de la misión Crew Dragon de SpaceX, programada para abril del 2019, tendrá como tripulantes a Victor Glover y Mike Hopkins. El segundo vuelo de demostración de SpaceX estará tripulado por Bob Behnken y Doug Hurley.
Suni Williams, quien es más conocido por correr el Maratón de Boston en una cinta de correr ISS, se unirá el astronauta novato Josh Cassada para viajar a la Estación Espacial Internacional, para una estancia de larga duración.
En el caso de la misión CST-100 Starliner de Boeing, programada para mediados del 2019; los veteranos astronautas Chris Ferguso y Eric Boe viajaránjunto con la novata Nicole Aunapu Mann. La primera misión de post-certificación de Starliner, aún no programada formalmente, volará a los astronautas de la NASA Josh Cassada y Sunita Williams.