Un juez de la Suprema Corte brasileña negó ayer la solicitud del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar su encarcelamiento inmediato por la condena de 12 años de prisión ante la declaratoria de culpabilidad emitida el mes pasado por corrupción pasiva y lavado de dinero.
El magistrado Luiz Edson Fachin determinó que la petición de la defensa del exmandatario debe ser analizada por los 11 miembros del Supremo Tribunal Federal.
Lula, quien gobernó Brasil de 2003 a 2010, dice que los jueces han sido parciales en su contra y niega todas las acusaciones que le imputan.
CONDENA LE IMPEDIRÍA PARTICIPAR EN CONTIENDA
Luiz Inácio Lula da Silva es favorito para contender en las elecciones presidenciales de octubre, pero la condena podría impedirle participar en la contienda
Los tres magistrados del Tribunal Regional de Porto Alegre determinaron su arresto inmediato después de agotados los recursos en esa misma corte.
Los abogados defensores de su causa ya habían presentado un recurso preventivo ante el Tribunal Superior de Justicia (STJ), pero fue negado por un magistrado de esa instancia.
La defensa acudió al Supremo, la máxima corte del país, con una acción similar para evitar su detención antes de que los recursos sean revisados por tribunales superiores, como el Tribunal Superior de Justicia o el mismo STF.
La situación de Lula pareció complicarse después de que un diputado brasileño condenado a prisión fuera detenido para comenzar a cumplir su pena, lo que puede ser una señal de aviso para el exmandatario, que se encuentra en una situación parecida.