Carlitos Ontiveros, un niño de 11 años, ganó el año pasado en Rusia un concurso internacional de aritmética mental.
Ahora, lo invitan a representar a México en un campeonato chino, pero necesita ayuda.
Su velocidad matemática es tal que puede dar el resultado de una operación casi al mismo tiempo que una calculadora, gracias al método de ábaco japonés, el cual recrea con sus manos.
“Estudio 15 minutos diarios, me dan hojas para estudiar y estudio con un cronómetro para ver cuántos minutos hago. Debes completar 70 operaciones en menos de cinco minutos” dijo Carlos Alejo Ontiveros, campeón mundial de cálculo mental.
Desde los tres años, su familia notó e incentivó sus habilidades. Tras la muerte de su padre, hace dos años, fue inscrito a concursos de matemáticas como terapia. Desde entonces ha ganado cinco premios: dos regionales, dos nacionales y uno internacional, el de 2018 en Moscú, Rusia.
“Gané la Grand Champions que es la máxima copa del campeonato, me sentía muy nervioso, pero a la vez controlé mis nervios”, compartió Carlitos.
Para llegar a Rusia, la familia recibió ayuda económica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México a través del Club de Ciencia.
Ahora lo invitan a representar a México en China en un concurso de cálculo mental, por lo que debe juntar 110 mil pesos antes del 15 de junio.
“Para nosotros no es nada fácil conseguir esta cantidad. Necesitamos con gastos totales de avión, hospedaje, transporte, visa pues más o menos 110 mil pesos, para poder ir a China y representar a México. Es un niño inteligente que quiere salir adelante”, señaló María Angélica Olivos, mamá de Carlitos.
¡Por favor ayúdenme a cumplir otro sueño, por favor ayúdenme a ganar otro campeonato internacional! ¡Voy a ganar otro de estos!, dijo Carlitos Ontiveros.